¿Para cuándo el control financiero de los equipos españoles?

De las 53 federaciones que componen la UEFA sólo cuatro no tienen establecidos instrumentos de control financiero de sus equipos de fútbol: Andorra, Montenegro, Albania... y España. Incluso los dos primeros ya tiene planificado establecerlo en los dos próximos años.

La temporada pasada al Portsmouth le quitaron nuevo puntos por impagos y la semana pasada al Bolonia italiano le quitaron tres puntos por el impago de impuestos y retribuciones. Mientras en España los numerosos impagos del Betis no le impiden encabezar la clasificación de la segunda división y los periódicos se hacen eco de las “ventajas” de entrar en concursos de acreedores: poder fichar y estar protegido.

Todo los anteriores concursos de acreedores de equipos de fútbol apenas han supuesto preocupaciones a los aficionados y propietarios ya que se han resuelto en muchas ocasiones sin ningún castigo deportivo y amplias quitas en el endeudamiento. Lo que provoca un mayor incentivo a gastar más que lo que se ingrese debido a las escasas consecuencias negativas. El único equipo español que ha sido castigado deportivamente por sus problemas financieros ha sido el Mallorca al no poder jugar competiciones continentales al haber incumplido el juego limpio financiero de la UEFA.

En el pasado congreso de hinchas se realizó un presentación, que se puede ver a continuación, sobre un posible modelo de supervisión para los equipos de la LFP. A pesar de recoger ideas interesantes como la limitación de los gastos en jugadores o impedir participar en la competición a equipos con patrimonio negativo, todavía no existe una decisión clara de acometer el control financiero en nuestro país.

Comentarios

  1. Sigue siendo vergonzoso que solo pague el Mallorca y los demás no. O se es valiente y se hace de verdad, o no. No que haya una justicia para ricos y otra para pobres. Además, en el fútbol debería prevalecer lo que sucede en el campo, ni se deberían quitar puntos ni clasificaciones europeas que se han conseguido en el terreno de juego.

    ResponderEliminar
  2. Gontxo, al Mallorca le pasó porque era para competir en una competición UEFA. Por desgracia la LFP no sigue las mismas reglas que habría que aplicar a más equipos además de a los baleares.

    Lo que ocurre es que mucho de lo conseguido en el campo es gracias a gastar más dinero que aquellos que actúan responsable es sus finanzas. Es una especie de doping. No todos compiten en igualdad de condiciones perjudicando a la competición y a todos los equipos. Si no se castiga deportivamente se estará incentivando que todos los equipos acaben quebrados. Era como cuando no se perseguía el dopaje en el Tour y los ciclistas morían por las anfetaminas subiendo Alpe d’huez.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Luis Carlos, a ver si la UEFA decide ponerse igual de seria y mira el caso del Valencia, por ejemplo.

    Eso de que por gastar más dinero hay que tomar más medidas... pues hombre. A mi me gusta eso de que existe, de que hasta que no pagas no puedes inscribir fichajes. Pero siendo honestos, preguntales a los jugadores del Mallorca, que se clasificaron para la UEFA si querían disputarla. Preguntales a Postmouth o Bolonia aun no cobrando sus salarios si están de acuerdo en perder esos puntos.

    Pero ya que se va a hacer. Pues hagamoslo de verdad. Equipo que no pague, que se tomen medidas. Pero que no se aplique solo al Mallorca.

    ResponderEliminar
  4. Y esto llevará con el tiempo a devaluar aún más el campeonato. Si ya es vergonzoso que una liga permita que cuatro de sus clubes conserven un status y al resto se le obligue a ser S.A.D., tendrá que ser desde fuera quién llame al orden al fútbol español.
    Luego alguno acusa al calcio italiano de ser muy corrupto. Allí de vez en cuándo levantan las alfombras lo que provocó que la poderosa Juventus acabase en la Serie B y quitándole títulos. ¿Qué ocurriría en España si descendiesen al Barcelona o al Madrid? Si en Sevilla y Vigo se armó la que se armó cuándo querían descenderlos, lo otro es cuestión de Estado.

    Pero esta permisividad ocurre porque el fútbol español es de los más politizados del mundo.

    Existe tal red de intereses ocultos tras este negocio que nadie se ve con la fuerza para leventar algún escándalo (que los hay), ni reformar nada.

    ¿O es que el fútbol español es ajeno al dopping, o a las apuestas ilegales, o a la compra de partidos?


    ¿Qué pedirle a clubes modestos si tienen el ejemplo de dos megaclubes( con deudas brutales) que han entrado en una huída hacia delante por ver quién despilfarra más?

    Pan y circo para el pueblo.

    ResponderEliminar
  5. La metedura de pata con los descensos de Celta y Sevilla fue descomunal. La LFP tendrá muy difícil ganarse la credibilidad de que puede establecer un control financiero efectivo.

    Agravado por el status especial del que disponen Real Madrid y FC Barcelona en una liga cada vez más descompensada que va a hacer muy difícil aplicarles la mismas exigencias que a los demás.

    Confiemos en que la UEFA imponga unos criterios mínimos a todos los países que puedan mejorar la situación de España.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

El negocio de las camisetas de fútbol

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos