El equipo de fútbol más rentable en bolsa es…


Lejos quedan los años noventa cuando el fútbol inundaba los parquets de la bolsa y hasta 15 equipos ingleses cotizaban en bolsa (ver post El fútbol en bolsa). Incluso el Tottenham, el primer equipo en cotizar en bolsa, ha abandonado el mercado de valores a principios de este año tras el cambio en su propiedad (ver post Los dueños de la Premier). Otros equipos como el Glasow Rangers han abandona la bolsa por la difícil situación económica que atraviesan.

Los pocos equipos ilustres que continúan cotizando están obteniendo elevas pérdidas. Es el caso de los italianos cuyas acciones han caído un 52% en el caso del AS Roma, 38% de la Juventus o el 22% del Lazio. Las Sociedades Anónimas Deportivas portuguesas también han soportado pérdidas: Oporto (-45%), Benfica (-39%) o el Sporting (-26%). Otros equipos ilustres que han visto descender su cotización han sido el Besiktas (-20%), Olympique de Lyon (-36%) o el Celtic de Glasgow (-21%). Ante el panorama del resto de equipos y la difícil situación económica se puede considerar un éxito el descenso de la cotización de apenas 5% del Borussia  Dortmund.

Apenas tres equipos han logrado aportar una rentabilidad positiva a sus accionistas en el último año. El primero de ellos es el FC Istres de la Provenza francesa. Los poseedores de sus títulos han obtenido una rentabilidad del 23% a pesar de que el equipo disputa la segunda división del país vecino.

El siguiente equipo tampoco está pasando por un buen momento deportivo, encontrándose en estos momentos fuera de los puestos que dan derecho a disputar la Champions el próximo año. Pero eso no ha impedido al Arsenal ofrecer una rentabilidad del 38% a sus accionistas cuando ya en 2010 había ofrecido una rentabilidad del 20% (ver post El fútbol en bolsa 2010), probablemente motivado por los recientes cambios accionariales en el equipo (ver post Arsenal: los gentleman abandona la Premier)

Y la inversión más rentable en el fútbol europeo ha sido para los accionistas del  Ruch Chorzow, un equipo polaco del sur del país que acabó en el puesto 12 en la liga de la pasada temporada y que ahora se encuentra en la cuarta posición. Como podemos ver en el siguiente gráfico, la cotización ha sufrido fuertes vaivenes en estos doce meses y en los últimos días ha sufrido una fuerte revalorización.

Seguro que a pocos inversores se les hubiera ocurrido invertir en un equipo polaco.

Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

Toda la verdad de la deuda del Real Madrid y FC Barcelona