¿Más concursos de acreedores en el fútbol español?

La situación económica de los equipos españoles de fútbol no hace más que empeorar. En la temporada 2006-2007, los integrantes de la primera división obtuvieron unos ingresos globales de explotación de 1.276,4 millones de euros, un cantidad inferior a sus gastos de explotación que alcanzaron los 1.383,8 millones. A este déficit habría que añadir los gastos financieros derivados un enorme endeudamiento: 2.779,5 millones.

¿Cómo se ha llegado a esta situación? No hay duda que principalmente por una deficiente gestión y una elevada permisibilidad de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Esto realmente no puede extrañar y muestra el error de la Ley de SAD al hacer recaer la fiscalización en la LFP, es decir, que los que deben controlar a los equipos son ellos mismos.

Pero esta situación se ha visto facilitada por la enorme facilidad para el endeudamiento que ha existido en nuestro país durante los últimos años. Además de con la Agencia Tributaria, a la que los equipos deben 607 millones de euros, las entidades de crédito ofrecieron numerosos recursos a unas sociedades que se muestran incapaces de equilibrar su cuenta de resultados. Pero la situación ha cambiado y los bancos empiezan a cerrar el grifo. Es el caso de Bancaja que rechazado aumentar los fondos al Valencia CF, equipo que ha sufrido un aumento del 40% de su deuda hasta alcanzar los 266 millones de euros.

Según La Vanguardia, el Real Madrid encabeza el ranking de endeudamiento con una deuda de 527,1 millones. En segunda posición aparece el Atlético de Madrid con un endeudamiento de 430,4 millones. Mientras que el Fútbol Club Barcelona salta a la tercera posición, con 388,8 millones.

Esta situación puede incrementar la lista de equipos que entren en proceso concursal al no poder hacer frente a sus obligaciones de pago. Este proceso ha tenido una gran popularidad en los últimos años. Si en general las empresas raramente logran sobrevivir tras declararse en concurso, hay numerosos ejemplos de Sociedades Anónimas Deportivas que han logrado salir con éxito. Es el caso del Málaga y el Sporting que actualmente están en Primera división o de Las Palmas que se ha estabilizado en la categoría de plata. Por eso no es de extrañar que otros equipos se hayan apuntado como el caso del Alavés, Levante, Celta de Vigo y Real Sociedad. Así además han logrado evitar descender de categoría deportiva por impago a jugadores debido a que se antepone la legislación mercantil (no se realizan pagos hasta la resolución del concurso) a la deportiva (que fija que descienden aquellos equipos con retribuciones pendientes).

Más en Euros y balones:

Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

Toda la verdad de la deuda del Real Madrid y FC Barcelona