¿Quién ganará el mundial?

El uso de la econometría y la estadística para realizar previsiones sobre resultados deportivos resulta muy habitual en cada competición. Así ocurrió en los pasados juegos olímpicos de Pekín y ahora se vuelve a producir con el Mundial de Sudáfrica que comienza mañana. Los principales bancos de inversión se han lanzado a realizar predicciones sobre quién ganará el mundial.

Goldan Sachs coloca a Brasil como el mayor favorito seguido de España, Alemania, Inglaterra y Argentina.



Menos probabilidad para el combinado nacional da el banco suizo UBS. También da favorita a Brasil sólo seguida de Alemania e Italia.

Para JP Morgan, Brasil y España son los principales favoritos con Inglaterra y Holanda en un segundo plano.


Las diferencias entre las tres predicciones radica que aunque todas usan herramientas estadísticas consideran diferentes variables para calcular la probabilidad de ganar el mundial. Algunas de las variables puede coincidir aunque en ese caso las diferencias pueden venir por la diferente ponderación. Goldan Sachs concede una mayor importancia al ranking FIFA mientras UBS se decanta en mayor medida por los resultados históricos. Por parte de JP Morgan tiene en cuenta ambas variables pero también considera prioritario el valor de mercado de los jugadores que componen la selección.

Brasil encabeza dos de esas variables (resultados históricos y ranking FIFA) mientras tiene la segunda plantilla con una mayor valoración económica. Por esa razón encabeza las tres predicciones. España encabeza la valoración económica, lo que explica la alta probabilidad que le otorga JP Morgan. Su segundo puesto en el ranking FIFA le hace ocupar esa misma posición en la previsión realizada por Goldan Sachs. Pero el discreto papel de nuestra selección en los pasados mundiales hace que quede relegada al séptimo puesto en las probabilidades calculadas por UBS.

¿Quién ganará el mundial? ¿Quién habrá hecho una mejor predicción? Eso lo sabremos el 11 de julio.

Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

La desigualdad en el gasto de fichajes de las ligas europeas