¿De dónde obtienen los ingresos los equipos europeos?

Año tras año la lista de equipos con mayores ingresos de Deloitte apenas recoge cambios. Real Madrid, FC Barcelona, Bayern Munich y los equipos ingleses acaparan las primeras posiciones. Este año sólo destaca el fuerte crecimiento de los ingresos del Manchester City, los árabes han logrado con esto mitigar el enorme agujero de sus enormes gastos en fichajes y amenaza la hegemonía de los big four de la Premier.

Esta es la lista de los equipos con más ingresos:



El dominio del fútbol inglés se basa en que nada menos que siete de sus equipos están entre los 20 con más ingresos y con una marcada igualdad entre ellos. La distribución de los derechos de televisión de manera compartida es un aspecto que no resulta ajeno a esta igualdad. Esta distribución también se produce en el fútbol alemán, lo que no impida que haya una enorme diferencia, más del doble, entre el Bayern de Munich y el resto de equipos alemanes. Esto se explica por el bajo peso de los derechos de televisión dentro de los presupuestos de los equipos de la Bundesliga.

En el siguiente gráfico (click para agrandar) se puede apreciar tres grupos de equipos. En la parte inferior izquierda podemos encontrar tres equipos alemanes, cuya principal fuente de ingresos es la comercialización de su imagen con publicidad o merchandising.



En la parte central superior podemos encontrar otro grupo cuya principal fuente de ingresos es la venta de sus derechos de televisión. Ahí se encuentran los equipos italianos y franceses junto al Atlético de Madrid y al Aston Villa.

En la parte central tenemos aquellos equipos que tienen sus ingresos equilibrados en tres fuentes: derechos de televisión, comercialización de su imagen y venta de entradas. Esta parece ser la fórmula del éxito ya que podemos encontrar al Real Madrid, al FC Barcelona y los principales equipos ingleses.

Permanece vacía la parte inferior derecha que ocuparían los equipos cuya principal fuente de ingresos fueran la venta de entradas. Se trata de un ingrediente que parece prescindible en el fútbol moderno. A final los espectadores que acuden al campo parecen ser atrezzo del espectáculo que se desarrolla en el terreno de juego. Esto explica como los equipos italianos y franceses aparecen entre los de mayores ingresos a pesar de no lograr atraer gran número de público a sus estadios. Por el contrario equipos como Celtic, Rangers o Benfica que consiguen recaudar en sus taquillas más que el AC Milan o el Manchester City tiene más dificultades para lograr ingresos alternativas por pertenecer a países pequeños y por tanto con un mercado doméstico reducido.

Más en Euros y Balones:

Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

El negocio de las camisetas de fútbol

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos