¿Será la Fómula 1 un buen negocio para Antena 3?


Este fin de semana comenzó un nueva temporada de Fórmula 1. La principal novedad es que ya no es retransmitida por La Sexta sino por Antena 3. Se trata de un movimiento arriesgado dado que ha adquirido los derechos por el mismo precio que pagó La Sexta, un precio que Telecinco consideró imposible de rentabilizar.

Se le puede criticar muchas cosas a  Telecinco, menos su olfato para los negocios. Cuando nadie quería los derechos sobre la Fórmula 1 los compró a un precio regalado obteniendo una elevadísima rentabilidad gracias a que los éxitos de Fernando Alonso acaparan una enorme audiencia en un deporte anteriormente minoritario.

Los derechos de retransmisión de la temporada 2009 son adquiridos por Mediapro a un precio que Telecinco considera imposible de rentabilizar. Y así fue. En parte porque se produjo una fuerte reducción de la audiencia, casi una tercera parte menos. En 2010 los datos de audiencia mejoraron gracias a que Fernando Alonso estuvo disputando el campeonato hasta el final, alcanzado el segundo puesto con las mismas victorias en grandes premios que el campeón Sebastián Vettel.

En el gráfico presentado a continuación se puede apreciar la evolución de las audiencias de la Fórmula 1 en nuestro país en los últimos años. “Share” es el número de personas que están viendo un programa de televisión sobre el número total de personas que en ese momento tiene el televisor encendido. El “rating” es ese mismo número de personas que están viendo el programa pero divido entre todos las personas que tienen televisión. Podemos apreciar que a pesar de la fenomenal temporada de Alonso, laSexta mejoró los registros del año anterior pero quedó muy lejos de las audiencias de años anteriores.

Como podemos ver, existe una fuerte relación entre las actuaciones del piloto asturiano y el nivel de audiencias logrado. Por esa razón en 2011 vuelve a descender la audiencia debido a que Alonso no lucha por alcanzar el campeonato y se tiene que conformar con un cuarto puesto en la clasificación final. Dado el pobre resultado alcanzado por Fernando Alonso en este primera carrera en Australia, los directivos de Antena 3 deberían de estar muy preocupados por la dificultad que van a tener para rentabilizar la compra de los derechos de retransmisión de esta temporada.

Y es que como se puede comprobar en el siguiente gráfico, la Fórmula 1 está lejos de atraer grandes audiencias actualmente. Esta competición obtiene altos shares porque en el momento que se retransmite existen menos personas viendo la televisión que en otros horarios. Si nos fijamos en el rating, que nos muestra la audiencia respecto al total de televidentes potenciales, podemos comprobar que no solo se encuentra lejos de los registros alcanzados por el fútbol, con la Champions League y los partidos de clasificación para la Eurocopa, sino también se ve superada por Roland Garros y el Tour de Francia. 
 
Lo que sí es la Fórmula 1 es un estupendo escaparate para las marcas. Según un estudio de la consultora Sport+mark, el impacto mediático global alcanzado por las principales marcas de la Fórmula 1 (Red Bull, LG, Pirelli y Vodafone) es muy superior al logrado en el resto de competiciones del motor. Aunque como siempre cada caso es particular y no todos los patrocinadores obtienen la misma rentabilidad (ver post Los patrocinadores de la Fórmula 1 que más gastan y los que gastan con más eficiencia). En este caso llama la atención los pobres resultados del Mundial de Rallies  (WRC) que incluso es superado por el impacto logrado por el Campeonato Alemán de Turismos (DTM)

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