Reparto de los derechos de televisión en la liga francesa

El reparto de los derechos de televisión está siendo un debate candente en nuestro fútbol durante los últimos años. Así lo atestigua que uno de los post más leídos en la historia de este blog sea uno de hace dos años titulado El desigual reparto de los derechos de televisión donde trataba las enormes diferencias en dicho reparto que se producían en la liga española y que no tenían parangón con lo que ocurría en el resto del continente.

Estas diferencias se producen porque en España los derechos de televisión se negocian individualmente mientras en otras ligas se realiza conjuntamente. La liga que recauda una mayor cantidad de dinero gracias a los derechos de televisión es la Premier inglesa. El reparto de los ingresos de los canales de televisión nacionales se reparte la mitad a partes iguales y la otra mitad en función del desempeño deportivo de los equipos y el número y audiencia de las retransmisiones (ver post Lecciones televisivas de la Premier). En el caso de los contratos con cadenas de televisión internacionales las cantidades se reparten proporcionalmente. Un detalle completo de los contratos televisivos de la Premier y de lo que recibe cada equipo se puede encontrar en el post De dónde viene y cómo se reparte el dinero de las televisiones en la Premier
 
El reparto de los derechos de televisión es similar en Italia. Un 40% se reparte a partes iguales, un 30% en función de los resultados deportivos teniendo en cuenta tanto los del último año como de los anteriores mientras el otro 30% se reparte en función del número de aficionados de cada equipo (ver post El reparto de los derechos de televisión en Italia). 
 
En el presente post me detendré en cómo se realiza este traspaso en la liga francesas. El 49% de los contratos televisivos se reparten a partes iguales con lo que cada equipo recibe 254 millones de euros por ese concepto. El 24% se distribuye en función de cómo acabe la clasificación de la liga esa temporada. El 5% en función de los resultados deportivos de los últimos 5 años. El restante 22% se reparte en función de las audiencias televisivas de cada equipo también en los últimos 5 años.

En la siguiente tabla podemos ver que cantidad le ha correspondido a cada equipo.
En los resultados deportivos quien más reciben son los tres primeros de la clasificiación: Montpellier, PSG y Lille. Por el contrario los tres equipos que descienden no reciben cantidad alguna. Que Lyon quedara cuarto en la clasificación liguera y Marsella estuviera relegado a la décima plaza, no ha impedido que ambos equipos estén entre los mayores receptores de dinero de los derechos de televisión gracias al número de espectadores y seguidores en las últimas cinco temporadas.

Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

El negocio de las camisetas de fútbol

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos