A cuenta de un tuit sobre la deuda del Real Madrid me han llegado varias preguntas sobre cuál es el importe real de la deuda del equipo blanco. Por suerte el Real Madrid es uno de los pocos equipos que en un acto de transparencia publica sus cuentas anuales en la página web a disposición de todo el mundo. La parte que nos interesa es el pasivo que recoge las obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, es decir, lo que venimos denominando deuda. Aquí está el desglose del pasivo: El total del pasivo son 659 millones de euros . ¿De dónde viene la confusión de los 245 millones? Esa cifra la aporta el Real Madrid en ese mismo informe como deuda financiera neta . Se le denomina neta porque se descuenta la tesorería con la que cuenta la entidad. Se considera que la tesorería es un activo totalmente líquido que está disponible para reducir la deuda en todo momento. Pero además se trata de deuda denominada financiera, es decir, no es la deuda total. ...
El cambio de sede en los equipos de los deportes profesionales norteamericanos es algo habitual. Muchas veces los equipos mantienen su nombre. Lo que ocurre que en ocasiones eso lleva a permanecer con nombres que no tienen mucho sentido en su nueva ciudad. Y en la NBA se pueden encontrar varios casos. ¿Por qué Lakers si los lagos escasean en California? El equipo nació como Minneapolis Lakers, conocido como el estado de los 10.000 lagos. Mantuvo el nombre cuando se trasladó en 1960. El otro equipo de Los Angeles, los Clippers, también mantuvieron su nombre cuando cambiaron de ciudad en 1984. Nacieron como los San Diego Clippers porque fue el principal puerto de ese tipo de barcos en la fiebre del oro. En algunas ocasiones, la idea de mantener el nombre parece un sinsentido. Nueva Orleans es conocida como la capital del jazz, por lo que parecía lógico llamar así al equipo de la ciudad. Pero mantener el nombre cuando se trasladó a Utah no tiene explicación. Poca explicación t...
Nutmeg Magazine es una revista escocesa especializada en fútbol con un enfoque más allá de los resultados deportivos y exponiendo el resto de vertientes sociales. Tuve la oportunidad de comentar con ellos respecto a uno de mis trabajos de investigación sobre la compraventa de equipos en Managing Sports and Leisure Journal. La principal conclusión del trabajo era que los nuevos compradores de equipos de fútbol tienen motivaciones financieras alejadas de los intereses de los aficionados. El artículo de Nutmeg se puede encontrar aquí: https://t.co/XUHYcbj1Ly El trabajo de investigación publicado en Managing Sports and Leisure Journal aquí: https://t.co/inrMmPL5ln Y una versión preprint de libre acceso aquí: https://www.researchgate.net/publication/363488048_Are_football_clubs_like_pieces_of_art_or_regular_corporations_Empirical_evidence_of_the_market_valuation_of_football_clubs_in_the_big_five_leagues
Junto a los derechos de televisión, uno de los ingresos de los equipos de fútbol que ha experimentado un mayor crecimiento ha sido el que ha provenido de la publicidad que aparece en sus camisetas. Lejos queda el patrocinio de que realizó una marca de licor local del equipo alemán del Eintracht Braunschweig en 1973 por unos 28.000€. Diez años después la primera camiseta española con publicidad fue la del Racing de Santander anunciando los electrodmésticos Teka. Al poco el Real Madrid pasó a lucir el logo de Zanussi en sus camisetas. Un año antes el equipo blanco había comenzado a publicitar el logo de Adidas en sus camisetas. Esta política de doble patrocinio, por una parte una marca comercial y por otra la del proveedor de material deportivo surgió posteriormente. Así cuando en los setenta se empezó a generalizar los sponsor en los equipos alemanes, Adidas pasó a patrocinar al Bayern de Munich pero ocupando la parte central de la camiseta. El FC Barcelona pronto siguió ...
La liga alemana es la más rentable y menos endeudada de los grandes países europeos. La organización interna de los equipos difiere mucho unos de otros. Históricamente los equipos alemanes eran clubs deportivos con muchas secciones diferentes además del fútbol. Algunos siguen organizándose como asociaciones , como los españoles Real Madrid y FC Barcelona . Este es el caso del VfK Bochum, Schalke 04, VfB Stuttgart , FC Energie Cottbus o el Kaiserlautern . El Bayern de Munich es el gran dominador de la competición. El equipo es una sociedad anónima cuyos accionistas son el club deportivo que controla el 90% del capital y la firma Adidas propietaria del restante 10%. Hacerse socio del club es muy económico, la cuota es de apenas de 50€ anuales pero sólo da derecho a una ligera rebaja del precio de las entradas. Una estructura similar es la que tiene el Wender Bremen , donde un club posee la totalidad de las acciones de la sociedad anónima que gestiona los equipos profesionales. T...
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