Inter de Milán y Bayern de Munich: una final de dos modelos

El próximo sábado se disputará la final de la Champions League entre el Inter de Milan y el Bayern de Munich. Además de los criterios futbolísticos, los dos equipos reflejan dos modelos económicos totalmente diferentes. Como es común en otros equipos italianos, el Inter es propiedad de un millonario, Massimo Moratti, que lo adquirió a mediados de los noventa. Se da la circunstancia que su padre ya había sido propietario del equipo en la década de los cincuenta y sesenta.

Frente a los personalismos del fútbol italiano, la Bundesliga mantiene una regla que favorece que la mayoría del capital de los equipos esté en manos de clubes deportivos. En el caso del Bayern de Munich el club deportivo controla el 80% del capital mientras el resto está en manos de las empresas Adidas y Audi.

El Bayern supera en ingresos en 90 millones de euros al equipo milanés. Sus fuentes de recursos son muy diferentes. Mientras los ingresos por el contrato de televisión de los alemanes apenas alcanza el 60% de lo que obtienen los italianos, el Bayern logra recaudar mucho más por el resto de partidas: triplica los ingresos comerciales y duplica los ingresos por asistencia a los partidos y por el patrocinio de la camiseta.

Destaca la recaudación por taquilla de los de Munich a pesar de tener un estadio más pequeño que el Guiseppe Meazza logran un mayor número espectadores al llenar casi siempre el Allianz Arena. Algo que puede estar relacionado con la estructura de propiedad de ambos equipos. Debido al peso de los aficionados en el capital del Bayern, los gestores están interesados en facilitar su acceso al evento en mayor medida que si fueran simples clientes. Para los italianos los ingresos que provengan de los espectadores de televisión tienen la misma importancia que en taquilla debidoa que los aficionados no tienen el valor añadido de ser los propietarios del equipo.

Sport+Mark ha elaborado la siguiente tabla resumen con los datos de ambos equipos:


Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

Toda la verdad de la deuda del Real Madrid y FC Barcelona