¿Influyen los cambios horarios en la asistencia a los estadios de fútbol españoles?


Los continuos cambios en los horarios de los  partidos que han convertido en una rareza el fútbol el domingo a las cinco de la tarde como era tradicional, ha llevado a preguntarse sobre si dichos cambios afectan a la asistencia a los estadios españoles. El caso más llamativo fue el del partido entre el Valladolid y el Alcoyano que se disputó un martes en horario laborable para lograr una recaudación de 830€.

Si comparamos la asistencia a los estadios en España con el resto de países europeos como se comentó en el post Asistencia a los campos de fútbol europeos podemos apreciar que la liga alemana atrae a un número de aficionados muy superior a las ligas del resto del continente. España se sitúa ligeramente por debajo de la Premier aunque con un nivel de ocupación de los estadios mucho menor. A continuación se encuentra la liga italiana que apenas es capaz de llenar sus estadios a la mitad de su capacidad.

En el siguiente gráfico podemos comprobar como la asistencia a los estadios en la Primera División española apenas ha tenido cambios desde 2003. Los datos de 2012 se refieren exclusivamente a la primera vuelta. 



Si comprobamos la asistencia por equipos podemos comprobar como de nuevo FC Barcelona y Real Madrid atraen a un número de aficionados muchísimo más elevado que el resto de equipos. Así es que el FC Barcelona tiene más del doble de espectadores que el Valencia que ocupa el cuarto puesto entre los equipos más populares. Por eso no es de extrañar que aunque la liga española sea la tercera en número de espectadores, FC Barcelona y Real Madrid acaparen dos de los cuatro primeros puestos de los equipos con más público en sus estadios (ver post Los equipos con más asistencia a sus estadios en 2011). La evolución de la asistencia a sus estadios es irregular como ha sido en el resto de temporadas donde uno y otro se han ido turnando la máxima posición en popularidad.



Entre el resto de equipos destacan aquellos que han visto como descendía el número de espectadores que iban a sus estadios años tras año: Valencia CF, Athletic Bilbao, Español, Osasuna, Getafe y de una manera más pronunciada el Racing de Santander. Por el contrario el Málaga y en menor medida el Sporting de Gijón han visto aumentar año tras año los espectadores que acogían sus estadios. 



Por tanto no podemos apreciar un cambio significativo en la asistencia de público en los estadios. De todas maneras debemos tomar con cautela esta afirmación dado el enorme peso que tiene sobre el total los casos del Real Madrid y el FC Barcelona y sin olvidar que numerosos equipos sí están viendo reducir de una manera continuada sus espectadores. Parece que la situación del equipo influye más en la asistencia que el horario. Esto explicaría que los fichajes del jeque del Málaga animaran a acudir a La Rosaleda mientras la desastrosa gestión  del Racing de Santander desincentive a acudir al Sardinero.

Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

Toda la verdad de la deuda del Real Madrid y FC Barcelona