Arsenal: los gentleman abandonan la Premier

El Arsenal ha sido el último equipo en verse en manos de los nuevos ricos del fútbol inglés. Tradicionalmente los equipos de fútbol eran propiedad de las fuerzas vivas de la localidad que asumían el desembolso como parte de las responsabilidades sociales de su posición. Desembolsaban el capital pero el equipo debía ser autosuficiente y no se planteaban realizar continuas donaciones, se trataba de lograr el glory and profit de la reglamentación victoriana.

En el caso del Arsenal, sus propietarios a principios del siglo XX fueron Sir Bracewell Smith y Sir Samuel Hill-Wood. Ambos se hicieron con las acciones del equipo londinense cuando el anterior propietario tuvo que vender sus acciones cuando la Football Association censuró alguno de sus gastos y consideró que no era apropiado para gestionar el equipo. En aquella época las acciones de un equipo de fútbol no se consideraban que tuvieran valor alguno ya que no repartían dividendos y se consideraba más como un acto de filantropía para proporcionar entretenimiento a los obreros del norte de Londres.

Los dos propietarios del Arsenal compartían biografía. Ambos eran hombres de negocios, diputados en el parlamento por el partido conservador y les fue concedido un título de nobleza. El propotipo de caballeros ingleses que se implicaban en un equipo de fútbol como parte de sus responsabilidades sociales. A su muerte sus descendientes permanecieron controlando el equipo. Pero la tercera generación comenzó a vender diferentes paquetes de acciones a directivos del equipo, inversores y a la cadena inglesa de televisión Granada. Comenzó entonces una puja por hacerse con el equipo entre una sociedad formada por el ruso Usmanov y el iraní Moshiri contra Kroenke Sport Management. Esta última sociedad es la que finalmente se ha tomado el control de la mayoría del capital del equipo londinense. Es propiedad del inversor norteamericano Stan Kroenke y posee el equipo de la NFL Sant Louis Rams, los Denver Nuggets de la NBA, Colorado Avalanche de la liga de hockey sobre hielo NHL, el equipo de lacrosse Colorado Mammoth y los Colorado Rapids de la liga de fútbol soccer MLS.

Se suma así el Arsenal a la larga lista de equipos controlados por inversores norteamericanos. Cinco de ellos en la Premier: Manchester United (Malcolm Glazer), Liverpool (John W Henry), Aston Villa (Randy Lerner) y Sunderland (Ellis Short). Y otro recientemente en la Serie A Italiana: la AS Roma de Thomas DiBenedetto. A pesar del éxito económico de las ligas profesionales norteamericanas, su gestión en Europa arroja más sombras que luces. El Manchester United del experimentado Glazer pierde tanto dinero como el Chelsea del manirroto Abramovich: Manchester United y Chelsea, dos formas diferentes de perder un montón de dinero.

Más en Euros y Balones:

Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

La desigualdad en el gasto de fichajes de las ligas europeas