La AS Roma para los americanos

A los norteamericanos no les gusta el fútbol, lo llama soccer, pero sus dólares se están haciendo con unos cuantos equipos europeos. Si en la Premier ya hay cuatro equipos propiedad de norteamericanos (Liverpool, Manchester United, Aston Villa y Suderland), la AS Roma puede ser el próximo equipo en caer en manos de más allá del Atlántico.

El equipo romano tiene una estructura bastante peculiar. Desde 1967 es una sociedad anónima deportiva con un capital repartido en acciones. En 1993 la compañía petroquímica Italpetroli se hace con la propiedad del AS Roma sustituyendo a Franco Sensi y Pietro Mezzaroma. Dicha compañía es propiedad a partes iguales de la familia Sensi y del banco Unicredit. En el año 2000 el equipo de fútbol pasa a cotizar en bolsa con lo que el 33% de su capital pasa a manos de pequeños accionistas. Posteriormente se han configurado dos importantes accionistas con más de 2,5%: el empresario Danilo Coppola y el Banco Monte dei Paschi di Siena,

Las dificultades de la familia Sensi han provocado que realicen desinversiones como la venta de su parte de Italpetroli a su socio Unicredit. Pero antes están negociando la venta de su paquete mayoritario en la AS Roma a un grupo de inversores norteamericanos encabezados por Thomas DiBenedetto. Diversas fuentes citan la cifra de 150 millones de euros por el 60% de la participación de Italpetroli en el equipo mientras el restante capital seguiría en manos de Unicredit. Este italanoameriacano ya tiene experiencia en el mundo del deporte ya que participa en la sociedad New England Sports Venture que posee el equipo de béisbol de Boston Red Sox y el equipo de fútbol del Liverpool CF.

Hasta la fecha la experiencia inglesa con los inversores norteamericanos no ha sido muy positiva ya que se han apalancado con los equipos endeudándolos tanto que pueden hacer peligrar su viabilidad. Los aficionados han recibido al nuevo inversor con júbilo bajo el Síndrome Abramovich. Los inversores en la bolsa también han recibido su llegada con alzas en la cotización de las acciones en la bolsa italiana. Habrá que comprobar la gestión de los nuevos dueños en una liga no tan profesionalizada como la Premier pero que con la firma del nuevo acuerdo sobre derechos de televisión parece querer recuperar el liderazgo perdido.

Cotización de la acción AS Roma durante el último año que arroja una revalorización del 18%:
Más en Euros y Balones:

Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

El negocio de las camisetas de fútbol

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos