Los patrocinadores de la Fórmula 1 que más gastan y los que gastan con más eficiencia
Cuando las marcas invierten en
patrocinar eventos deportivos esperan lograr una rentabilidad en forma de mayor
impacto entre sus potenciales clientes. Pero no existe ninguna regla exacta que
determine los resultados que se vayan a lograr. Cuando se liga una marca
determinada a un deportista en muchos casos no se logra el resultado deseado e incluso los consumidores
ligan al deportista con una marca competidora en vez de con quien le paga (ver
post La
difícil rentabilidad del patrocinio).
En otras ocasiones no es la marca
que más gasta la que logra ser más recordada por aquellos que están viendo el
espectáculo deportivo. Un ejemplo es la Fórmula 1. La consultora de asuntos
deportivos Sport Markt ha analizado
el impacto de audiencia logrado por los principales patrocinadores de la
Formula de la temporada pasada. Los datos se presenten en el siguiente cuadro.
Podemos ver que el Banco
Santander fue el mayor inversor en publicidad de la Fórmula1. El banco español
junto a la aseguradora alemana Allianz son un reflejo del importante peso que
todavía le queda al sector financiero en la Formula 1 (ver post Patrocinio
de la Fórmula 1: del tabaco al sector financiero). Pero Santander no fue el
anunciante que logró mayor audiencia, es decir, que fue visto y recordado por
un mayor número de espectadores. Ese hito lo logró Shell que consiguió que 37,8
millones de espectadores reconocieran que vieron sus logos en las
retransmisiones televisivas de la Fórmula 1.
Pero la mayor rentabilidad,
lograr un impacto de reconocimiento de los espectadores con una muy baja
inversión, fue lograda por Fiat que por
cada millón invertido logró dos millones de espectadores que lo reconocieron.
Por el contrario Mobil1 y Puma tuvieron que invertir más de dos millones de
dólares para lograr el impacto en un millón de espectadores.
El estudio solo recoge a
patrocinadores y no tiene en cuenta la rentabilidad obtenida por aquellos que
invierten en Fórmual 1 como anunciantes y no que lo hacen como propietarios o
suministradores de los equipos como el caso de Red Bull, Mercedes o Renault
(ver post ¿Patrocinar
o comprar un equipo?) La marca del rombo ha visto como le ha sido mucho más
rentable actuar como suministrador
de varios equipos que tener su propio equipo y poner todos los huevos en la
misma cesta.
Un post genial pero que me gustaría que pudieras actualizar a los de este año porque si el Santander sigue pagando el que más por patrocinar un Ferrari...
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