Los dueños de la Premier League

Si en Alemania los aficionados tienen un importe peso en la propiedad de los equipos (ver post Los dueños de la Bundesliga) y en Japón son las grandes corporaciones las que lideran el fútbol (ver posts J League (I) las multinacionales japonesas juegan al fútbol y J League (II) aficionados cabreados y abramovichs nipones), En Inglaterra la mayoría de equipos está controlado por solo un propietario a diferencia de la mayoría del resto de equipos europeos (ver post Los propietarios del fútbol europeo).  Asimismo llama la atención el gran número de millonarios extranjeros propietarios de equipos. El último equipo que abandonó ese modelo fue el Arsenal cuando los herederos de las familias propietarias durante un siglo del club vendieron su paquete accionarial al millonario norteamericano Stan Kroenke que a partir de ese momento controla el 62% del capital (ver post Arsenal: los gentlemen abandonan la Premier). El resto se lo reparten otros dos grupos de inversores que adquirieron acciones pero no lograron hacerse con el paquete mayoritario.

Junto a Kroenke en el Arsenal, otros norteamericanos controlan equipos ingleses. Malcom Glazer controla el Manchester United (ver post Las dos caras del Manchester United: muchos beneficios y muchas deudas y Asalto al Manchester United), John W Henry el Liverpool (ver post Liverpool cambia de manos pero todo sigue igual), Randy Lerner el Aston Villa y Ellis Short el Sunderland

Otros propietarios extranjeros de equipos ingleses son el ruso Abromovich que controla el Chelsea (ver post Manchester United y Chelsea: dos formas distintas de perder un montón de dinero), el árabe Sheikh Mansour Bin Zayed al.Nahyan el Manchester City (ver post La mala suerte del Manchester City y el egipcio Mohamed Al-Fayed el Fulham. Se da la circunstancia que mientras los norteamericanos invierten en el fútbol inglés con el objetivo de obtener altas rentabilidades semejantes a la del deporte profesional en su país de origen, estos tres equipos son deficitarios crónicos. El Fulham perdió el año pasado 17 millones de libras y Al-Fayed le ha prestado 187 millones de libras sin intereses.

Resulta todavía una incógnita cómo será la gestión del último millonario foráneo en invertir en la Premier. El pasado mes de agosto, el millonario indonesio  malayo Tony Fernandes adquirió el 66% del Queens Park Rangers. El resto del capital está en manos de la familia Mittal que tiene importantes intereses en la industria del acero. Fernandes también posee el equipo Lotus de Formula 1.

Un caso particular es el del Blackburn Rovers que no pertenece a un inversor individual extranjero sino a una empresa india denominada Venkateshwara Hatcheries -conocida como Venky's- que es el mayor grupo de producción avícola en Asia (ver post El Blackburn Rovers también va a manos extranjeras).

También hay británicos controlando equipos nacionales. Es el caso de Eddie Davies propietario del Bolton Wanderers que también ha realizado préstamos al equipo pero con el cobre de sus correspondientes intereses. Mike Ashley se hizo millonario con la venta de material deportivo y se decidió en 2007 a comprar el Newcastle United haciéndose con la totalidad del capital y excluyéndolo de la cotización en bolsa. El equipo del norte fue uno más que abandonó el parque bursátil y enterró aquella época de capitalismo popular que llevó a los equipos ingleses a cotizar en bolsa. Desde entonces Ashley ha tratado de vender en repetidas veces el equipo sin éxito.

El caso del Stoke City es de una vuelta al pasado. El equipo había sido adquirido por un grupo de inversores islandeses financiados por bancos locales. Era la época en la que la economía islandesa parecía florecer. Los problemas de la isla hicieron que todos los negocios islandeses se arruinaran por lo que en su caída se desprendieron del equipo vendiéndoselo a uno de los anteriores propietarios, Peter Coates. Este empresario con negocios de restauración, radios y apuestas compró el equipo por la mitad de lo que lo habían comprado los islandeses. Se trata de un empresario local que evitó que el equipo se desintegrara como el resto de las inversiones de los islandeses.

En los años 90, Alan Sugar fundador de la empresa de informática Amstrand adquirió el Tottenham Hotspur para tratar de rentabilizarlo como negocio. Su actitud fue duramente criticada por los hinchas, que de aquella todavía no estaban acostumbradas al continuo desfile de millonarios buscando elevados beneficios en sus equipos que vendrían en las siguientes décadas en el fútbol inglés. Pero dos décadas después Sugar vendió el equipo al millonario Joseph Lewis sin lograr encontrar en el fútbol ese rentable negocio que buscaba. Lewis ha ido incrementado su participación en el Tottenham hasta alcanzar el 85% del capital. La construcción del nuevo estadio supuso la necesidad de una ampliación de capital al que solo acudió Lewis acabando con la anterior estructura de capital muy disperso que tenía el Tottenham, uno de los equipos ingleses con mayor base de aficionados en la isla.

Dave Whelan tiene 74 años y es propietario del Wigan Athletic. Antiguo futbolista del Blackburn Rovers adquirió el equipo en 1995 cuando militaba en la cuarta división del sistema del fútbol inglés y logro ascenderlo hasta la Premier. El constructor Stephen Peter Morgan es el propietario del Wolverhampton Wanderers. Seguidor del Liverpool durante toda la vida, trató de comprar el equipo sin éxito. En 2007 compró a los Wolves por 10 libras, un precio simbólico impuesto por el anterior propietario con la condición que invirtiera 30 millones de libras en el equipo. Jeremy Peace posee el 51% del capital del West Bromwich Albion. El equipo de West Midland había tenido un capital repartido entre numerosos accionistas llegando a cotizar en bolsa de 1996 a 2004. Peace fue adquirieron acciones hasta hacerse con la mayoría. En ocasiones ha buscado inversores pero sin ningún éxito. Por esa razón el equipo es conocido por su gestión económica cauta lejos de arriesgadas inversiones.

El matrimonio Delia Smith and Michael Wynn-Jones  eran abonados del Norwich City cuando fueron invitados a invertir en el equipo cuando atravesaba una importante crisis económica en 2004. A pesar de tener 8,000 accionistas, la mayoría del capital estaba en manos de Geoffrey Watling  que murió con lo que los herederos vendieron las acciones al Smith y su marido. Ella es una conocida presentadora de programas de cocina.

Bill Kenwright es un productor cinematográfico que nació en Liverpool y siempre ha sido un aficionado del Everton. Por eso cuando tuvo oportunidad de participar en el capital del equipo lo hizo para evitar que sufriera la misma suerte que el Liverpool. Él y otros dos accionistas controlan la mayoría de las acciones (67%). Hasta ahora han rechazado la venta a un grupo inversor foráneo a pesar de que el equipo ha atravesado por importantes dificultades económicas que le han llevado a vender a varios jugadores.

Por último llama la atención el equipo galés del Swansea City que tiene la particularidad de que el 20% de su capital está en manos de los aficionados a través del Swansea City Supporters Society Ltd. Solo superándolo como mayor accionista el matrimonio Morgan, empresarios con negocios hoteleros. Un caso destacado que en una liga llena de millonarios haya un equipo donde los aficionados están presentes en el consejo de administración con un importante peso.

Más sobre la Premier en Euros y Balones:

Comentarios

  1. ¿Puede una persona o empresa poseer dos equipos o mas de una misma liga? ¿Y de dos ligas diferentes? ¿Puede un equipo ser dueño de otro de otra liga en Europa?

    ResponderEliminar
  2. Una pequeña corrección. Tony Fernandes es malayo, no indonesio.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tony_Fernandes
    Parece que el QPR sea el equipo de la F1 porque va pasando de manos entre la gente del gran circo.

    ResponderEliminar
  3. Existen ligas como la española que limitan la posibilidad que una misma persona posea porcentajes significativos de dos equipos diferentes. Pero existen otras como la mejicana o la norteamericana que no pone ningún tipo de limitación.

    En un post anterior sobre Beckham puedes ver que una empresa llegó a poseer seis equipos a la vez de la MLS.
    http://eurosybalones.blogspot.com/2011/12/la-rentabilidad-de-beckham-para-el-la.html

    En este otro post puedes ver el caso de Red Bull que posee a la vez un equipo austriaco y otro alemán:
    http://eurosybalones.blogspot.com/2009/11/patrocinar-o-comprar-un-equipo.html

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Pablo. Ya está corregido.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, Pablo, QPR tiene una estrecha relación con la Fórmula 1 desde hace tiempo. Los anteriores propietarios eran Ecclestone (propietario de los derechos comerciales de la F1) y Briatore (exmanager del equipo Renault F1).

    http://eurosybalones.blogspot.com/2007/09/qpr-otro-equipo-ingls-que-cambia-de.html

    No sería extraño que la compraventa se hubiese producido en el paddock de algún gran premio.

    ResponderEliminar
  6. Pablo, ¿y en Europa? ¿Puede un equipo de la liga bbva poseer otro de la premier o viceversa? ¿O sus dueños?

    ResponderEliminar
  7. Como comentaba está el caso de Red Bull, un mismo propietario que posee dos equipos en dos ligas diferentes: Austria y Alemania

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

El negocio de las camisetas de fútbol

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos